Los tribunales regionales normalmente manejan casos que pertenecen a regiones geográficas específicas de un continente, a diferencia de los tribunales nacionales o federales que tienen jurisdicción sobre un país entero. La estructura, jurisdicción y denominación exacta de los tribunales regionales pueden variar significativamente de un país a otro, ya que los sistemas legales difieren en todo el mundo. Ejemplos de esto incluyen la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El Tribunal Penal Internacional es un tribunal de justicia internacional establecido por el Estatuto de Roma en 1998, con 123 países miembros. Ubicado en La Haya, Países Bajos, el TPI está diseñado para ser independiente, imparcial y complementario de los sistemas judiciales existentes.
Los crímenes contra la humanidad son violaciones graves cometidas como parte de un ataque a gran escala contra cualquier población civil (e.g. genocidio, esclavitud, deportación/traslado forzoso de poblaciones, etc.)